Jesús Marco Llombart, arquitecto del proyecto

 

«La casa constituye el refugio de la familia y el lugar donde se proyecta el amor de todos sus miembros. Si el arquitecto construye el edificio los padres con sus hijos edifican el conjunto de relaciones afectivas que crean el hogar. La vivienda de Casablanca se encuentra envuelta por una piel de piedra con esquinas macizas que quiere sugerir la solidez y firmeza del proyecto familiar de sus moradores. La eternidad que transluce el mármol travertino turolense da vida y expresión a la casa. Un hogar que al mirarse introspectivamente desde su interior desvela cálidos espacios de madera de roble y al ser observado desde el exterior sus lienzos de piedra reafirman la solidez del espíritu familiar.»

 

La vivienda, situada en el barrio zaragozano de Casablanca, es un proyecto muy especial perfectamente descrito en palabras de su arquitecto, Jesús Marco Llombart, al frente del despacho de arquitectura AMA.

 

Una de las características más llamativas de este proyecto, como bien comenta en sus palabras su arquitecto, son sus esquinas macizas. Cada
intersección entre planos de fachadas, jambas de ventanas y puertas, son realizadas en una sola pieza en forma de L. Este detalle le da solidez al conjunto y veracidad. La piedra realmente es la gran protagonista.

 

 

 

Otro detalle que destaca es el cambio de acabado en las piezas. Si bien las dos terceras partes de la fachada, en su parte inferio, es un acabado envejecido, el tercio restante es abujardado. Este cambio en la superficie de la piedra crea esa diferencia de color en la fachada. El acabado envejecido saca el color tierra de la piedra, así como el abujardado, hiriendo su superficie, aclara y blanquea el aspecto.

 

En cuanto al sistema de colocación elegido para el proyecto, es una fachada ventilada con espesor de la piedra en 3cm. La perfilería es de la casa HILTI, con un sistema muy robusto anclado de forjado a forjado, sin ménsulas intermedias. Con este sistema se minimizan las posibles dilataciones del aluminio y se garantiza una mayor resistencia y robustez de la fachada.

 

Galería