En los último años hemos visto un continuo florecer de diferentes empresas y marcas de porcelánico de gran formato. La versatilidad del producto hace que muchas empresas de reforma se animen a conocer este material.

Modelo Atlantis de la casa ARKLAM

Comenzaremos esta pequeña guía haciendo una diferenciación entre cerámica, y porcelánico.

La cerámica está fabricada a base de arcillar y arenas de cuarzo. Según el color de la arcilla, pueden ser de parta blanca o de pasta roja. La cocción se realiza a menos grados que el gres porcelánico. La absorción de la cerámica es media a media-baja. Por tanto un porcentaje del agua que se queda en su superficie puede ser absorbida por ésta. Los espesores suelen rondar el centímetro. Se suelen fabricar por moldes.

El porcelánico tambien está compuesto por arcillas, la diferencia es la calidad de las mismas. Las arcillas y arenas del porcelánico son refinadas, por lo que se confiere al material una mayor dureza, y por tanto un porcentaje de absorción significativamente menor que en la cerámica. La fabricación no es por moldes, si no por prensado, y la cocción es a 1200º. El espesor de estas láminas comienza en los 3mm, y sus dimensiones superan los 320x120cm.

Habiendo diferenciado, ¡vayamos a lo práctico!

MANIPULACION

Las láminas deben ser manipuladas por dos personas. Colocarla en posición vertical. Antes de apoyarla en el suelo, colocar protectores. Apoyar lentamente sobre el suelo sujetándola con los brazos lo mas separado posible para ocupar mayor superficie. Para formatos pequeños, utilizar ventosas.

PERFORACIÓN

1. Colocar la lámina porcelanica en un soporte sólido, limpio y plano.

2. Enfriar con agua el área dónde se realizará el orificio

3. Efectuar el orificio con un ángulo de 75º-85º y penetrar en la lámina hasta 1-2mm profundidad.

4. Mantener el taladro en un ángulo de 90º y efectuar movimientos circulares con un ángulo de unos 5º-10º. No ejercer demasiada presión. No empujar recto hacia abajo.

5. Limpiar los restos de material una vez efectuado el orificio. Puede perforarse fácilmente con la ayuda de herramientas diamantadas

En este vídeo, la empresa RUBI muestra con sencillez como realizar perforaciones en la baldosa una vez instalada

CORTE

Los porcelánicos pueden cortarse utilizando cortavidrio, corta azulejos manuales, cortadoras de disco eléctricas y amoladoras manuales.

Para que el corte sea lo más rectilíneo posible, se puede recurrir a las barras de aluminio que generalmente utilizan los albañiles. Una vez realizado el corte, es suficiente una simple flexión para separar los dos trozos.

De nuevo RUBI nos muestra cómo se puede hacer el corte con una mesa especialmente diseñada para ello

COLOCACIÓN

Pueden colocarse en cualquier tipo de placa y solera presente en la construcción, siempre que:

Esté completamente limpio de grasa, aceite y polvo.

Esté seco, sin restos de cemento, resina, pintura ni partículas sueltas o que no estén perfectamente fijadas. En caso de que se observaran estas condiciones, es fundamental limpiar la superficie y retirar los residuos.

Sea perfectamente resistente y compacto.

Sea plano: la comprobación de la horizontalidad se efectúa con un regle de 2 metros de longitud, También es fundamental llenar los desniveles

Disponga de la dureza adecuada y de resistencia mecánica a las tensiones determinadas por los destinos de uso

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

Para limpiar a diario se pueden utilizar desengrasantes o detergentes neutros. Estos deberán diluirse en agua en función de las indicaciones proporcionadas en sus envases. Con el paso del tiempo pueden formarse películas brillantes en la superficie de la placa. Algunas bebidas como las de cola, el agua y el vino, si se vierten en los pavimentos, podrían eliminar estas películas restableciendo el aspecto original.

Mantenimiento: se aconseja el empleo de un detergente neutro con alto poder limpiador.

VÍDEO RESUMEN

Con este vídeo, donde se ven reflejadas las distintas etapas, nos despedimos.

Levantina ha hecho este vídeo de su porcelánico TECHLAM

Si tienes dudas sobre el tipo de cemento que deberías usar, los tiempos de espera, o la mejor maquinaria de corte, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *